Día Internacional de la Mujer

08.03.2018

Es historia conocida que lo que hoy se conmemora es la lucha de un grupo de mujeres trabajadoras de Nueva York, quienes decidieron salir a reclamar mejores condiciones de trabajo e igualdad salarial. Otras versiones menos divulgadas, cuentan que un 5 de Marzo existió una huelga en la que las mujeres reclamaban -entre otras cosas-, tiempo para poder amamantar a sus hijos dentro de la jornada laboral.
Les proponemos que hoy -además de disfrutar los saludos, mensajes o reconocimientos que podamos recibir- usemos este día para reflexionar sobre su esencia.
Poco importa si tenemos o no un trabajo remunerado por fuera de nuestro hogar, todas somos mujeres trabajadoras.
Las que somos amas de casa, las que trabajamos en relación de dependencia, las que trabajamos de manera no registrada, las que nos vamos ocho horas por día o las que trabajamos freelance desde casa, las que tenemos personas a nuestro cuidado, las que estudiamos, las que amamantamos y las que preparamos mamaderas, las que cocinamos, las que mientras limpiamos la casa tarareamos canciones infantiles, las que cambiamos pañales, las que nos vamos a dormir últimas preparando todo para el día siguiente.

El trabajo diario y permanente que realiza una mamá es invisibilizado en la mayoría de los casos, entonces seamos nosotras quienes, inspiradas por aquellas mujeres que hoy conmemoramos, valoremos nuestra labor como una de las más importantes de todas.

Practiquemos la sororidad, el respeto mutuo y el acompañarnos sin juzgarnos. Que si estamos juntas, podemos cambiar al mundo.

¡Arriba la mujer trabajadora!