Françoise Dolto y un recuerdo de infancia

30.04.2018

En 1986 se publica un libro llamado "Infancias", el cual consiste en una larga y amena entrevista hecha a la psicoanalista de niños Françoise Dolto por su propia hija.

En ese hermoso librito, Dolto recuerda su propia infancia y su vida familiar, reconstruyendo cómo llegó a ser psicoanalista, y nos deja, casi al pasar, interesantes reflexiones sobre el pensamiento infantil y los profundos malentendidos que se producen a partir de lo que ella denomina "la incomprensión que tienen los adultos frente a los niños".

Esta vez les comparto uno de esos recuerdos de infancia que maravillosamente nos relata Françoise Dolto en su libro:

"Realmente yo no entendía esa culpabilización casi institucional por preguntas que no habría que plantear, por cosas que uno debería saber, y si uno pregunta, se arma un drama. Recuerdo por ejemplo que me preguntaban: "¿En qué piensas?", y yo tenía miedo de contestar, ya que siempre, cuando decía en qué pensaba, me castigaban, porque estaba pensando en cosas que les disgustaban. Parece que yo a menudo tenía un aire ausente, como si estuviera en la luna. Entonces una vez me dije: "Debo tener una respuesta preparada que no los enoje". Y me acuerdo que un día respondí: "¡Pienso en los pobres soldados en las trincheras!". Era una vieja respuesta que tenía preparada desde hacía cuatro años, ¡sólo que la guerra ya había terminado! Pero ante una nueva pregunta a quemarropa: "Françoise, ¿en qué piensas?", me salió: "¡En los pobres soldados en las trincheras!". La respuesta no se hizo esperar: "¡Está completamente loca!".

***
📚 Lo pueden leer en:
Françoise Dolto, "Infancias". Libros del Zorzal.
***